domingo, 21 de febrero de 2016

Nadie puede decirme que el Flaco ya no está


  


Pasaban por la AM 750 esa canción de excelencia -como tantas que tiene el Flaco en su haber- "Tu nombre sobre mi nombre" y entonces pensé que es realmente un día más que adecuado para escuchar su unplugged de 1997 -el de mayor duración que ha realizado la MTV-.

"Yo quiero ver un tren" es un temazo que escuché por primera vez en vivo -y antes que se editara- en algún recital que ya no recuerdo pero supongo que correspondía a principios de los '80, cuando el rock volvía a los escenarios después del telón de oscuridad que nos habían impuesto.

"Laura va" es aquella vieja canción que ya de púber equiparé a "She's leaving home" de los Beatles, por situarse en esa dimensión de nostalgia y melancólica soledad que encuentra a determinados artistas en haber captado esos climas profundos que marcan nuestra existencia misma.
Su versión original está en aquel, el más logrado álbum del rock argentino, donde un Spinetta adolescente irrumpía con esa Almendra inigualable.
Suelo decirme que un músico será recordado por siempre si al menos logra una sola interpretación de antología. Miren sino el caso de Scott Mckenzie que accedió a esa dichosa inmortalidad con un "San Francisco" que ni siquiera compuso. 

Para ese entonces el Flaco haría nada menos que "Muchacha", su paso popular a la inmortalidad. Y aquel "A estos hombres tristes", el paso que íntimamente guardo a esa dimensión inacabable donde nuestro devenir se topa con las fuerzas impenetrables del destino. Todo eso que hace a un gran artista inasible, mágico.

Aquel Flaco frágil de los últimos días, que nos mostraba despojado pero desde una mira cruel la miserable "Noticias", fue la piel del "Durazno sangrando" que realzó un Invisible pleno de misterio en los queridos '70s.

Pero un día habló él por "Barro tal vez" y me pregunté de repente si este Flaco que promediaba la era de nuestro rock no sería previo al Flaco mismo almendrano. Y cierta vez escuché que sí, que fue así, que la hizo siendo muy muy joven, aunque yo la imaginaba como de los '70.
Y es que han sido esas, sus gratas apariciones a las que de frecuente nos tuvo acostumbrados.
Y cuando se despedía momentáneamente entonces? Imaginen cuando lo hizo de aquel excelso "Alma de diamante" con esa fresca maravilla que tituló "Sombras en los álamos".

Haber escuchado "Plegaria para un niño dormido" a mis doce años fue como haber sido empujado a la gran ciudad que apenas conocía, en su noche misma, cálida y con tanta maldad.
El Flaco joven nos dijo que ya conocía todo eso pues parecía traerlo incorporado. De otra manera es difícil entender como puede un artista hacerse piel, más que interpretar, tanta bruta existencia que nos toca.
Yo creo que le ha dolido tanto que decidió sumergirse entonces en el surrealismo, como lo hizo su Artaud que dejó en su obra clara evidencia de ello. 

Hoy es domingo a la mañana y debo decir que un domingo a la mañana lo escuché en vivo por primera vez presentando ese álbum verde de extraña forma que rompía aquel tradicional cuadrado de cartón de forma tan llamativa.
Esa misma mañana cantó solo, con su viola acústica aquella, mi eterna canción que no deja suavemente de gritarnos ese viejo clamor: -"Salva tu piel, la ciudad te llevó el verano".

Hoy, luego de tantísimos años, esa es exáctamente la fase de esta realidad que de un rapto nos vuelve a tocar en la Buenos Aires mágica y despótica en la que hemos irrumpido.
-"Ponte color, que al morir los hombres son blancos". Ponte color, hoy, ya, nos está implorando. Porque todo se ha tornado de golpe sombrío... 
 

6 comentarios:

  1. Está para escucharlo, ¿por que no?
    Grandes canciones, como todas las que compuso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tenemos al Flaco al lado, listo para que nos reconforte con su arte, Demiurgo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No hay dia que no lo recuerde o no hay dia que pase sin que su musica o su poesia me recuerde algo.Muchos temas que escuche por ese entonces dentro de un inmenso oceano de buena musica de entonces y megastars, me quedaron en el "uy que bueno" hoy los escucho y les doy la dimension y el aprecio debido Un artista excepcional.Como dato hablando de Laura va incorporo al bandoneon al Rock.Justo esta semana subi mi homenaje en mi blog http://javiemiro.blogspot.com.au/2016/02/spinetta-mi-amigo-ariel-su-amigo-remo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad; Rodolfo Mederos.
      En un momento paso a leer tu post, Javier.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Qué bueno todo lo que escribís, todo muy sensitivo, desde un punto muy personal. Me gusta más que me cuenten qué le pasa a uno como individuo al sentir una canción que tratar de explicarla. Muchas veces no me sale y caigo también en la explicación sin sentido.
    Fuiste acompañado durante tu vida por la música y la lírica del Flaco, por eso cada etapa fue marcada para vos. A mí me pasó que me vino todo de golpe y caóticamente: Pescado mezclado con Almendra, Invisible más tarde mezclado con su parte solista, según me iban cayendo los discos en los noventa ya.
    Hoy es sábado, pero volver a ver y escuchar este show me encantó.
    Abrazo grande Daniel! Muy buen posteo

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esto Frodo:
    "Me gusta más que me cuenten qué le pasa a uno como individuo al sentir una canción que tratar de explicarla"

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar