viernes, 1 de abril de 2011

De las más repugnantes miserias humanas; el racismo


"El arma más potente en las manos del opresor es la mente del opresor"
                                                                                                                                  Biko

16 de junio. El gobierno de Sudáfrica acaba de anunciar que los chicos y jóvenes negros deberán estudiar en afrikaans, la lengua del blanco, del opresor. Es 1976 y los adolescentes estallan. No resisten más. El país lleva casi 30 años años bajo el yugo del Apartheid y deciden revelarse. Organizan una marcha en contra de la medida y se unen frente a la Orlando West High School, en Soweto. La Policía dispersa a los casi 20 mil alumnos a balazos y Héctor Pierterson, un chico de 13 años, cae muerto en brazos de su compañero Mbuyisa Makhubu. Su imagen da la vuelta al mundo.
Sudáfrica cuenta hoy con un feriado nacional conmovedor: el Día de la Juventud o Youth Day


A raíz de ésta lucha y las subsiguientes que llevará a cabo en medio de esta crisis política, el joven luchador Stephen Bantu Biko padece subsecuentes arrestos. En septiembre de 1977, es detenido en un retén en Puerto Elizabeth, donde es batido a golpes por sus captores, provocándole una contusión cerebral. Aunque el médico solicita su traslado inmediato al hospital local, las autoridades policíacas ordenan su envío a Pretoria, ubicada a cientos de kilómetros de Puerto Elizabeth. Biko fallece en el trayecto.
Desde siempre, Biko ha sido un vivo ejemplo para las causas de las luchas sociales en África y el resto del planeta.

.

2 comentarios:

  1. Que grande Peter, siempre musicalizando cosas importantes.

    ResponderEliminar
  2. Si, él siempre le da ese lugar a todo lo que puede complementar escénicamente, por un lado y sobre todo, a meterle música a contenidos trascendentes como éste.

    ResponderEliminar