viernes, 30 de septiembre de 2011

Si Los Beatles desde Liverpool, ellos desde Manchester; brillo y armonía


Hace unos días editaba este post a raiz del cual, el amigo Ram me envió un mail que en su parte más saliente decía lo siguiente:

-"La semilla del grupo está en cuando el niño Graham le ofrece el asiento a su lado al recién llegado Harold (Allan) Clarke, en el jardín de Infantes. O sea, un grupo que nace desde el más elemental (y difícil de encontrar) afecto.
Ambos, hoy cerca de los ‘70, conservan esa amistad/hermandad.
Claro, esa amistad/hermandad también lo podría encontrar con respecto a David Crosby, inclusive con rasgos más dramáticos, recuperar al amigo adicto y bancarle la familia (colgados del pincel).
Supongo que si uno es "holliano", el Graham "yanky" no es tan bueno, musicalmente, como el inglés y, la verdad, aunque sea intuitivamente, es así. El tema cumbre de Nash (en CSNY); "Teach your children" tiene un sonido "holliano" que lo distingue de la mayoría de sus aportes al grupo; para decirlo fácil, hay un Nash más ambicioso y diverso en Hollies, que el que vino después, eso sí, con muchísima más prensa y marketing detrás que cuando era uno más dentro de la "british invation". No por elección suya, inevitable en ese nuevo contexto USA
Alfredo Rosso, hace años en Página12, resumió a The Hollies como "los eternos olvidados" y en muy buena medida fue y es así. Un grupo de músicos de muy bajo perfil mediático (el mismo Graham lo dijo alguna vez: -"Nuestra vida privada es eso, privada" (y por lo tanto carente de lo principal, los escándalos, el bochinche). --"Queremos que nos recuerden por haber hecho música y no por haber sido de los que les sacamos las sillas a las ancianas, para burlarnos cuando se caen"-
En los primeros ‘60, desde The Cavern, donde reemplazaron a unos desconocidos “The Beatles”, fueron armando una carrera con mérito propio, hasta el punto de haber sido unos de los principales vendedores de discos y también, unos de los que más evolucionaron en términos de sonido y estilo rock/pop.
Suele decirse que el disco "Hollies sing Dylan" fue, en su preparación, el motivo de la ida de Graham que se negaba a "comercializar" a Dylan. Y no; andan por ahí grabaciones y videos de esos temas de Dylan con GN, que llevan a pensar en razones personales más que musicales. Divorcio, entusiasmo por hacer cosas nuevas en un entorno que le entusiasmaba: USA, y con amigos que no por recientes, implicaban menos intensidad en la amistad.
Mi impresión es que ahí "perdió" Graham y pasó a un sonido más "chato" -entre otras cosas porque el "supergrupo" CSNY era de buenos cantantes y limitados guitarristas- mientras en Hollies tenía mucho más margen creativo a la sombra de un guitarrista multi-instrumentista como Tony Hicks que se tocaba todo".

Luego de leerlo le comenté que si estaba de acuerdo iba a hacer el post de The Hollies -que en algún momento iba a llegar a este blog, por supuesto- enmarcado en ese raconto suyo, tan acertado, propio claro de quien supo querer bien a la banda (ahora se dice así, en aquellos tiempos le decíamos "grupo" y antes aún; "conjunto").

En la sucesión de temas, eso si, me voy a anticipar con la que es mi canción preferida. La mejor versión, lejísimo de cualquier otra, de un tema que Bob Dylan supo componer, donde se puede apreciar la armonía que los distinguiera, con la excelencia de esas maravillosas voces


Y aquí va aquel famoso tema de la película Melody, que interpretaran Nash y Clarke en un recital en vivo en 1983


Y como buena agrupación de los '60, no podían dejar de tener su etapa psicodélica


Aquí es donde Graham y The Hollies todo, brillan y se elevan notablemente


Y una magnífica para el final


.

6 comentarios:

  1. El colmo, che, me los quema a propósito; nadie comenta nada, una profunda tristeza, los tipos llevan casi 50 años con la musiquita y nada.
    Mire, para el próximo post, seleccione los grandes exitos de altamira y le revientan el post, la gente decente pa`putearlo y los troskos para decirle que el amigo del chiche es un angelito del coro...

    ResponderEliminar
  2. Con estadísticas en mano se lo digo, Ram.
    No se ponga triste, todo lo contrario.
    Este ha sido el post más visitado en el último trimestre.
    Gente silenciosa ha venido indudablemente por el respeto que les inspira a escuchar a estos pibes.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Daniel, le hablo con el corazón y me responde con las estadísticas; y todo porque en su almita burguesa se niega a pasar los grandes éxitos de altamira, éso, éso, éso....

    ResponderEliminar
  4. Jaja.
    La cosa está que arde con los muchachos de la cuarta en el otro blog, Ram.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, vengo a dar el presente para escuchar a estos muchachos y de paso engrosar las estadísticas, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar