domingo, 24 de marzo de 2013

La versatilidad y el genio de Jeff


El amigo Geraldinho dice que ha sido Jeff un músico siempre subvaluado.
No se si es tan así, pero no he escuchado por ejemplo, hacer notar su influencia sobre nuestros músicos, como en este caso, de un álbum lanzado en 1981, más allá del new wave y el new twist que tomaron posta en la época.
Cualquier otro album de la ELO podría haber elegido y constatar que pasaba con la música en esos tiempos, para marcar su invariable aporte.
Por su parte, bebió Jeff de lo que dejaba la corriente en boga y lo sumó a cada una de sus obras.
Amás de su cuota de estilo, los climas orquestados y su amor por los Beatles del '68 al '70 y por el pop de principios de los '60. Sin olvidar nunca el toque rockanrrolero.
Son realmente odiosos los listados de "mejores discos" y "mejores músicos" tan frecuentes en el movimiento rock, ese que generaliza una enorme variedad de corrientes desde su desprendimiento del jazz hasta la actualidad, pero sin dudas, se sitúa Lynne -en mi opinión, claro- entre sus diez más grandes referentes.
Enorme compositor, multiinstrumentista, cantante de varias voces -y que todas suenan bien- multifacético...


6 comentarios:

  1. Sí, acá no se vio influencia alguna. Supongo que estaban todos con el progresivo y esto era considerado una grasada infinita. Así nos fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que han tomado de él, pero es tanta la mezcla que hubo por aquí que el resultado fue siempre bastante híbrido.
      Se supone que para la época de este álbum la mejor banda de por aquí, según Gloria Guerrero y otros especialistas de entonces, era Seru Girán. O sea, lo soporífero hecho música.
      Los Abuelos, al menos, vinieron a poner alegría algo que no se si por efecto de la dictadura, estuvo completamente ausente del rock nacional.

      Eliminar
  2. Muy buen album, no es el que más me gusta de la ELO pero la calidad y genialidad irradian en toda la obra.
    COn respecto a la influencia acá creo que como bien comentás, más allá del new wave y el new twist donde podemos encontrar algo, no hay nada. Y tal vez sea porque los pocos tipos con talento como para poder arrimar la bocha estaban en otra... cuestión de estilos.
    Saludos.
    PD : le voy a pegar una bajada y esuchada al álbum... ahora que ando con eso de escuchar álbumes completos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchate "Eldorado, a Symphony" que es una maravilla. El que viene después; "Face the Music" -buenísimo también- parece ya de entrada, su continuidad natural. Eran más "Orchestra" en ese momento.
      Después viene "A new world record" que incluye mi tema favorito: "Telephone Line". "Discovery" viene a ser el más famoso.

      Eliminar
  3. Es que a la ELO todos la escuchábamos pero para ser honesto nadie se la tomaba muy en serio.. despues para cuando salieron los Travellin tambien creimos q Lynne estaba 'robando', hasta q entendimos su importancia en el combo.. así y todo, creo q es mas un genio 'cerebral' en la línea de Dave Stewart que uno 'carismático' como cualquiera de sus queridos beatles.. Como sea tu recuerdo hacia el tipo es excelente y oportuno.. Un abrazo, Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prejuicio Aldo. Con "Eldorado" personalmente me la tomé más que en serio.
      Pero tenía que esconder los discos a la vista de mis amigos fundamentalistas, desde ya. A mi me parece que muchos se tragaron la gran obra que venía construyendo el hombre y repitieron que el sobresaliente Discovery era una cosa comercial. Juzgaron y archivaron.
      Te digo que no me hizo gracia escuchar apenas éste abría; "Shine a little love" -siempre hay alguna canción/es que uno aborrece de todos (y no se salva nadie) los intérpretes que mas le gusta. Y justo era la primera!- Enseguida aparecía "Confusion" y ahí me relajé, claro. "Need her love" luego, es una maravilla, pero te decían que era para bailar lento y no tenía "sustento", ayyy!
      Veníamos de esa batalla de tener que despreciar (era como un mandato) desde lo progresivo, lo "comercial". Y las radios comerciales, le daban manija día y noche a "Last train to London".
      Entonces, uno defendía la cosa con el cierre brutal a cargo de ese rockazo llamado "Don't bring me down".
      Pero para colmo, sobrevino luego "Xanadu" y personalmente, pasé y dije; -"Adiós, hasta la próxima. Muy lindo el programa, exitaso, pero a mi no me cabe ni ahí". Terminado lo cual aparece la joya que acabo de postear y ahí, respiré aliviado y me conforté nuevamente y por demás.
      La controversia: progresivo-comercial, de la cual fui víctima, tuvo de todas formas su mayor expresión en otra banda; Génesis. Y para la misma época, con "Acabad", el que acabó con mi paciencia, pero produjo en mi tal espanto que tiré el Mmuro de Berlín de la música y me dije; -"Basta con esta dicotomía, lo que me gusta me gusta y punto".

      Eliminar